Albatera finaliza los trabajos de retirada de sedimentos en el arenero de la Rambla de la Algüeda y arrastres en la Rambla Salada

Portada

Publicado

Se trata de dos actuaciones muy necesarias para la conservación y reacondicionamiento del cauce natural de ambas ramblas

El Ayuntamiento de Albatera, a través de la concejalía de Urbanismo, ha ejecutado las obras necesarias para mejorar la capacidad hidraúlica del cauce y los pasos inferiores de los caminos de la cañada de Alcaraz y Espartal respectivamente, sobre las Rambla de la Algüeda y la Rambla Salada respectivamente.

Ana Serna, alcaldesa del Ayuntamiento de Albatera junto a Antonio García, concejal de Urbanismo, han visitado ambas ramblas donde han finalizado los trabajos de mantenimiento consistentes en la retirada de sedimentos del arenero del cauce en el caso de la Algüeda, y la retirada de arrastres en la Rambla Salada. 

“Los trabajos han consistido, principalmente, en la retirada de los arrastres, gravas y piedras que se han ido depositando y que dificultaban o impedían el transcurso normal del agua por el cauce. Así mismo, se ha hecho limpieza selectiva de la vegetación leñosa que podía incrementar los efectos negativos de las avenidas. Trabajos con los que queremos evitar daños materiales o personales en caso de avenidas en episodios de fuertes lluvias y que se han realizado con el máximo respeto ambiental y de régimen de las corrientes. Todo ello ha supuesto una inversión de 46.948,00 euros”, ha expresado el concejal.

“Se trata de dos actuaciones muy necesarias para la conservación y reacondicionamiento del cauce natural de ambas ramblas en determinados tramos, así evitamos futuros desbordamientos que pueden poner en peligro la vida de los conductores en caso de fuertes lluvias. En el caso de la Rambla Salada, se han dejado operativos los ojos (tubos) del paso superior del camino del Espartal, unos ojos que estaban totalmente anegados por la falta de mantenimiento durante muchos años. Cada vez que bajaba la rambla con mayor o menor intensidad, se veía afectado el camino.”, ha explicado la alcaldesa.

“En este tramo, además de limpiar los tubos y despejar el paso inferior del agua, se han retirado los sedimentos depositados aguas arriba del camino con el objetivo de asegurar el paso natural de las aguas a una cota inferior a este de forma que se aumente la seguridad vial sobre la infraestructura municipal y que las aguas que discurren por esta rambla de Albatera causen los menos daños posibles, tanto materiales como personales”, ha destacado Ana Serna.

La concejalía de Urbanismo agradece la cooperación de la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que han trabajado por el interés general, sirviendo de la mejor manera posible al ciudadano y salvaguardando el interés público.