Albatera adecua la ruta de la Algüeda con el objetivo de impulsar  el turismo sostenible de la comarca 

Deportes

Publicado

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha presentado hoy  los trabajos realizados en modernización, accesibilidad y adecuación de la ruta de senderismo PR-CV 180 “La Algüeda”, una ruta de 30 kilómetros con principio y fin en Albatera y que ha contado con una inversión total de 28.753€.

Entre las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, que se desarrolla con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, destacan la instalación de paneles informativos que incluyen altorrelieves y lenguaje en Braille con el fin de mejorar la accesibilidad para las personas invidentes o con alguna discapacidad visual así como señalética interactiva con códigos dinámicos de QR para que los senderistas puedan consultar todos los detalles de la ruta a través del móvil.

La gerente de Convega, Rosa Fernández, ha indicado que “además, se ha mejorado la señalética convencional durante todo el recorrido con la instalación de  un total de 45 puntos indicativos y señalética, además de los paneles informativos. Para dar aconocer la singularidad de esta ruta, la belleza de este entorno y  facilitar la llegada de turistas, se ha preparado un vídeopromocional con imágenes aéreas y terrestres que ofrecen información de los diversos puntos de interés del recorrido”.

“Se trata de una ruta de 30 kilómetros que reúne un paisaje muy característico de la Vega Baja del Segura y que invito a los que no lo conozcan a que se animen a realizar la ruta de la Algüeda.  Desde Convega continuamos con el trabajo y la puesta en valor de todos los elementos turísticos de la Vega Baja”, subraya Fernández.

Desde Convega se han elaborado 2 vídeos para la promoción de la ruta, por un lado un spot del sendero y por otro un tour virtual sobre el recorrido.

Por su parte, la alcaldesa de Albatera, Ana Serna señala que “para Albatera contar con la ruta de la Algüeda es un atractivo turístico esencial y estas acciones de adecuación y puesta en valor tienen una gran importancia para promover productos turísticos sostenibles que mejoran la competitividad de la comarca, cohesionan el territorio y atraen visitantes a nuestra ciudad y a la Vega Baja”.

“Las rutas tienen una gran demanda para disfrutar de la naturaleza, así que todo el trabajo que se ha realizado en este enclave va a permitir mejorar la experiencia del visitante, hacerla más inclusiva y fomentar el senderismo como motor turístico de la comarca. La ruta demuestra la riqueza y el potencial de Albatera y supone un importante reclamo”.

30  kilómetros entre parajes naturales y preciosas vistas

La ruta La Agüeda tiene un total de 30 kilómetros de recorrido con principio y final en Albatera. La senda traviesa campos de cultivo y zonas montañosas, y parques como el de la montaña “Virgen del Rosario, el camino de San Cayetano o el paso de las Yeguas. Además, los senderistas pueden disfrutar también de una ruta más corta, de 6,5 kilómetros de sendero, entre el Cuchillo y la Finca de los Ligeros, perfectamente señalizada en los paneles informativos.