Ayuntamiento de Albatera

Ruta Cultural

Imprimir PDF

Sendero Cultural "Canal del Rambla Salada - Los Lagos"

pdf Folleto Informativo. Pag. 1
pdf Folleto Informativo. Pag. 2

En la población de Albatera (Alicante) a unos 7 km. por la carretera de la Sal, iniciamos el itinerario en la pista forestal en el margen izquierdo antes del Estrecho de las Ventanas y al lado de un panel de madera de la Consellería de Medio Ambiente, (siempre guiados por estacas de madera con las señales blancas y amarillas), a unos 2 km. de recorrido por la pista nos encontraremos con una bifurcación a la derecha que linda con un bancal de oliveras, y después de una ligera subida por la pista empezamos a ver a nuestra izquierda los primeros indicios del "Canal de la Rambla Salada".

A 200 metros encontramos el inicio de la senda, por ella nos adentraremos en el canal y a 15 metros nos encontraremos con el primer acueducto de un arco de medio punto donde en la piedra central del arco tiene tallada una cruz, dicha senda va pasando por encima del canal y seguimos encontrando acueductos en una longitud aprox. de 1.5 km .. (unos de dos arcos el tunel del canal, y luego otro acueducto de 3 arcos, a continuación nos encontraremos con una señal que nos indica el inicio de una "Vía Ferrata" que encontramos en el lado derecho del sendero, desde aquí iremos bordeando el sendero por encima del canal, por la ladera sur del "Cuchillo de las Ventanas" hasta llegar al enlace de la variante I "LAS CHARCAS SALADAS" que nos aparece en el lado izquierdo del sendero ..
El sendero principal continua por el canal en 200 metros y ya nos adentramos en la Rambla Salada por el lado derecho, hasta encontrarnos con otro acueducto destruido donde el sendero nos lleva al lecho de la Rambla.

A unos 150 metros encontramos el primer nacimiento de sal que está en el margen derecho de la Rambla a una altura de 6 metros y es muy carasterístico por su situación (aconsejable visitar).

El sendero principal sigue por el lecho de la rambla hasta encontrar otro acueducto que es el principal, pero se encuentra destruido, sólo quedan los laterales y en todo el lecho de la rambla se encuentran los sillares tallados de los arcos unos enterrados y otros al descubierto, con una gran suerte ya que al haber un estrechamiento cercano de la rambla los sillares se ven la mayoría, en este acueducto el canal se traslada al margen izquierdo de la rambla pero sólo quedan algunos restos de los contrafuertes del canal. A unos 160 m. nos encontramos con un poste en el margen izquierdo de la rambla, que nos indica el sendero principal y la variente III (Senda Corral de las Vacas).

Continuar la subida por la rambla con todo el lecho blanco de la sal solidificada hasta llegar al segundo nacimiento de sal que se encuentra en el margen izquierdo, también encontramos restos de tubos del canal de los diferentes mantenimientos de principios del siglo XX por el año 1936.

En este punto nos aparece una pista de tierra para evacuación que nos enlaza con el sendero (Camino del Cabezo Negro).
Continuando la Rambla y antes de llegar a un paraje denominado el "Barrón Negro" nos va apareciendo otra vez el canal en el mismo lecho de la rambla, esta tapado con grandes piedras perfectamente talladas y ajustadas al hueco del canal, suponemos con la finalidad de darle peso al canal y al mismo tiempo no dejar que entren los arrastres de la Rambla (aconsejable visitar).

Una vez llegados al Barrón Negro vemos en el margen izquierdo de la rambla, los indicios de barracas o edificaciones que hubieron y poco más arriba y en el mismo margen nos encontramos un pozo con un diámetro muy superior a los pozos de búsqueda de agua.

Por las características del pozo pensamos que no es un pozo de búsqueda de agua, sino un pozo de sedimentación.

Desde este punto "El Barrón Negro" una vez estudiado y fijándonos en su forma nos damos cuenta que dicho hueco no está formado por la erosión sino tallado por el hombre, con una finalidad, quitarle fuerza a las avenidas y poder encauzar el agua con menos fuerza al pozo de sedimentación.

El hueco que se hace en el último tramo y poza creemos que está conectado, con el pozo de sedimentación porque una vez introducidos en el pozo vemos que hay una filtración direccionada hacia el barrón.

El Barrón Negro está equipado por la parte izquierda con una cadena de 5 metros ya que en épocas de lluvia la poza está llena de agua y es dificil subir por él, una vez superado tenemos que poner especial cuidado en la parte superior porque nos encontramos un pozo en el lado izquierdo muy pegado al barrón y otro pozo en el lado derecho. Otro pozo a unos cincuenta metros por la rambla en el lado izquierdo, con una profundidad de 60 y 70 metros.

El itinerario principal sigue por la rambla, encontramos un tramo donde la rambla se acañona y se acantila formado diferentes meandros y paredes verticales donde encontraremos fallas, lenguas de minerales, extractos y un sin fin de minerales, donde los que más abundan son los yesos, ofitas, hierros, En este tramo nos encontraremos una señal en el lado izquierdo que nos indica el barranco que nos saca de la rambla hacia el Agudo en dirección al collado.

Y a LA VARIANTE III-Senda del Corral de las Vacas.
Después de este tramo la rambla se nos vuelve a ensanchar y despues de 1 kn de rambla llegamos a la zona de las pozas (antiguamente denominada las chimeneas).(Aconsejable en esta zona utilizar casco).

Esta zona tiene una longitud aprox. de 300 metros, y consta de 4 saltos con sus respectivas pozas de agua, en esta zona también nos encontraremos ea la variante n° 2 que nos la encontraremos en el margen derecho devidamen1 seña I izado.

El primer salto tiene una longitud de 15 metros aprox. de dificultad alta, está debidamente equipado con peldaños y un cable de acero de seguridad

El segundo salto tiene una longitud de 10 metros aprox. de dif. media, debidamente equipado como el anterior, discurre por el margen izq. en travesía. Aquí nos encontramos con la variante 11.

El tercer salto tiene una long. de 3 metros aprox. de dif. baja debidament equipado como el anterior.

El cuarto salto tiene una long. de 7 metros aprox. de dif. media discurre por el lado izq. en travesía, equipado igual que los anteriores.

Seguimos por el cauce y nos encontramos una zona de charcas y pozas menos profundas que las anteriores, pero no menos despreciables esta zona nos lIeva, a un cruce debidamente señalizado a la derecha, y por aquí abandonamos, la rambla principal hacia la derecha en dirección a la ultima poza muy carasterísticas y equipada igual que las anteriores, el acceso va por el margen izquierdo continuamos el barranco hasta encontrar una señal que nos saca del barranco hacia una pista forestal.

En progresivo ascenso por la pista nos llega a un cruce con el camino del Agudo, en esta interserción tomaremos a la derecha y seguiremos por la pista en direccion al Cabezo Negro.

Desde este punto seguiremos por la pista hacia las Ventanas y nos encontraremo: con la conexión del PRV-180 "La Agueda" que nos viene por la ladera del Monte Alto, seguimos por el mismo itinerario del PRo hasta que se nos bifurca hacia la izquierda, seguimos por la carretera y a 50 metros llegamos al punto de salida.