Ayuntamiento de Albatera

Rutas

Imprimir PDF
Senderos Naturales
Ver planos

Documentos adjuntos:

Sendero PR V-180 de la Algüeda (Termino Municipal de Albatera)
El sendero de la Algueda de 30 km. de longitud con inicio y final en la población de Albatera, recorre la vega para acceder a la Sierra de Crevillente con un recorrido circular que puede realizarse en unas 8 horas si el usuario es de "buen andar" .
En su recorrido existen trazados alternativos y posibles desviaciones para disfrutar del paisaje.
Se inicia el sendero en la salida de Albatera por el camino de Elche hacia el noroeste y cuando éste se cruza con la rambla de la Algueda, que da nombre al sendero. La altitud en este lugar es de 15 metros sobre el nivel del mar. En este punto el sendero discurre paralelo a la rambla hacia la sierra, enseguida se cruza la carretera nacional (N-340) que va hacia Crevillente.
Sigue el sendero por la rambla cruzando varios caminos rurales y se va encontrando sucesivamente con el segundo canal de poniente y cuarto canal de poniente hasta llegar al denominado canal de Crevillente que forma parte del trasvase Tajo-Segura a unos 5 km. del lugar de inicio de la marcha. Recorridos 1.300 m., se cruza con el nuevo canal de Alicante o de Taibilla, en este punto se bifurca el sendero.
Hasta este lugar el sendero discurre por terrenos prácticamente llanos dedicados a cultivos, con numerosas balsas de riego y actividad agrícola.
 
A partir de este momento se inicia una suave ascensión hacia la cercana sierra. Los canales atravesados están todos entubados, excepto el trasvase Tajo-Segura abastecer de agua potable y para regadío a la Vega del Segura y sus poblaciones.
 
En el Canal de Alicante el trazado principal del sendero se dirige hacia la derecha, en el sentido de la marcha, coincidiendo con el canal para abandonarlo recorrido unos 400 metros, pasa por las inmediaciones de una balsa de riego y rodea la urbanización Colonia Serralba, donde existe un área recreativa y dirigiéndose hacia el monte por una vaguada se llega al Paso de las Yeguas. Hemos recorrido unos 11 km. desde el inicio y nos encontramos ya a 300 metros de altitud y en el límite del término municipal, en zona de monte con matorral y algunas zonas arboladas dispersas.
Sigue el sendero por el pie de monte, pudiendo tomar aquí un desvío que nos lleva, tras 600 metros de ascensión, a un collado al pie del Picacho de San Cayetano, donde se observa un bello paisaje del entorno y agreste sierra de Crevillente, la Ermita de San Cayetano (en ruinas) a nuestros pies, con paredes rocosas y bosque de pinar, en este lugar existe un área recreativa y cabaña para pernoctar si bien se encuentra fuera de nuestro recorrido.

Si hemos optado por ascender al collado, tendremos que desandar el camino hasta encontrarnos con el sendero que sigue su trazado por la ladera hacia el Alto del rincón de los Tiesos, en este punto se une con la posible desviación que dejamos atrás en el canal de Alicante o Taibilla que pasamos a describir para retomar la descripción en este punto.
Situados en el canal de Alicante o Taibilla, tenemos la alternativa de seguir, por trazado señalado, por el cauce de la Rambla de la Algüeda, que traemos desde el inicio, hasta llegar a el paraje denominado "El Salto del Gato", donde el sendero se cruza con la carretera autonómica AP-421O, que va de Albatera a Hondón de los Frailes, cruza la carretera, para volver a cruzarla a los pocos metros y se dirige esta variante hacia el Collado al pie del Picacho de San Cayetano, ya descrito, donde enlazamos con el recorrido principal del sendero, pasando por la cabecera del barranco de la Cueva. El paraje es agreste y de gran belleza con cortados y paredes, este tramo discurre casi paralelo a la senda principal que viene por Serralba, uniéndose los dos trazados al pie del Collado del Picacho de San Cayetano.
Unidas las dos alternativas de sendero al pie del Picacho, el recorrido discurre hacia el Alto del Rincón de los Tiesos en dirección oeste rodeando los picos, para llegar al Collado de la Algüeda donde cruza la carretera de Albatera a Hondón de los Frailes.

Tomamos una pista de tierra ascendente y se van sorteando cerros entre bancales y terrenos de monte hasta llegar al pie del Cerrillo del Monte Alto. Aquí podemos tomar un desvío del que tendremos que retornar por el mismo camino, que nos lleva a la ascensión del Monte alto con 680 metros de altitud y a 900 metros de la senda, desde esta altura se observa un paisaje de tal magnitud que justifica sobradamente el esfuerzo realizado en la ascensión, dominándose toda la Vega Baja del Segura, sus pueblos y campos, con el mar al fondo, se observa en toda su magnitud lo escarpado de la Sierra de Crevillente y hacia el norte se dibujan los llanos de Hondón de los Frailes, sus sierras (de los Frailes y de Cofer) y al fondo las sierras d'Algayat y de la Cava, que superan los 1.000 metros, al oeste se divisa la Sierra de Abanilla continuación de la de Crevillente, merece la pena asomarse a este balcón privilegiado y puede ser un buen lugar para hacer un alto en el camino, descanso, almuerzo, fotografía y volver a tomar el sendero.

De nuevo en el sendero, después de descender por el mismo camino del Monte Alto, nos dirigimos hacia el suroeste por la falda del monte, bordeando el Barranco del Ajuero. A la derecha observamos la mina a cielo abierto de ofitas, piedra gris-negra muy dura que se utiliza para adoquines de pavimento entre otros usos, en este lugar atravesamos terrenos yesosos del Keüper donde se manifiestan agresivamente fenómenos de erosión.

Enseguida nos llamará la atención una pared casi artificial, alta, delgada, extensa, de calizas erosionadas con oquedades y agujeros, formación geológica que parecen ser restos de alguna muralla o castillo medieval y que se bordea por el paso del Estrecho, con 280 metros de altitud. Llevaremos recorridos en este punto desde el inicio 21,3 km.
A partir de este paso abandonamos la sierra para volver a entrar en el llano, con pendientes cada vez menos acusadas, pasando lentamente de terrenos forestales a terrenos de cultivo. Cruzamos nuevamente el nuevo canal de Alicante o de Taibilla, el trasvase Tajo-Segura o Canal de Crevillente, el cuarto canal de Poniente y ya por caminos asfaltados cruzamos el segundo canal de Poniente y llegamos a Albatera por las inmediaciones del Polideportivo Municipal, donde terminaremos el recorrido.

La dificultad del sendero es media-baja, pudiéndose realizar de forma parcial a tramos, es conveniente llevar calzado de montaña, protección solar y agua, sobre todo en época-estival Y por supuesto nuestras cámaras fotográficas para presumir de un recorrido de gran belleza y amplios paisajes. Se recomienda prioritariamente realizar este sendero en los días claros para poder así disfrutar mejor de las panorámicas que se dominan desde la Sierra.